Ingeniero Ramberto Oscar Infante Nápoles (1949-2020)

Contenido principal del artículo

Ismari Salgado Machín

Resumen

Con profundo pesar recibimos la triste noticia del fallecimiento en San José de las Lajas, provincia Mayabeque, la pasada madrugada del 20 de marzo, del Ing. Ramberto Oscar Infante Nápoles, dueño de una reconocida carrera en la minería cubana.

Orgulloso de Tacajó perteneciente a la provincia de Holguín, su pueblo natal, inició sus estudios técnicos en el Instituto Politécnico de Química “Mártires de Girón”, y posteriormente los universitarios en el Instituto Superior Politécnico “José Antonio Echeverría” (CUJAE); alcanzó el título de Ingeniero Químico el 7 de febrero de 1980, especializándose en minería y con posterioridad la categoría empírica de Máster en dicha especialidad.

Toda su vida laboral la dedico a la minería, especialidad a la cual desde muy joven se consagró con plena dedicación. Fue sin lugar a dudas uno de los principales artífices de la creación de la Empresa Geominera Occidente (hoy EMO), de la cual fuera su Director General, y por ello ganara cariñosamente el apodo de “El Padre Fundador”.

Fue Director de Operaciones de la Unión de Minería y Sal, Técnico Minero, Técnico Químico, Especialista en Beneficio de Minerales, Jefe del Departamento (Dpto.) Producción Mineral, Subdirector de Producción, Jefe del Dpto. Técnico, y Especialista Principal de Minería del Grupo Empresarial GEOMINSAL, labor que desempeño en sus últimos años de trabajo hasta su jubilación a la edad de 68 años, dejando una intachable y reconocida hoja de 50 años de servicios en la industria minera cubana.

Infante, se destacó por su vasta experiencia e ingenio para elaborar y ejecutar proyectos de trabajo que lo llevaron a cumplir importantes misiones técnicas dentro y fuera del país con el objetivo de desarrollar y ampliar las capacidades mineras en bienestar de la sociedad.

Recibió la medalla René Ramos Latour, por más de 25 años en el sector y en reconocimiento a los méritos alcanzados.

Poseía características personales que generaron admiración respeto y cariño en quienes le conocieron y tuvieron el privilegio de contar con su compañerismo y amistad: los jóvenes que compartieron con él estudios, sus compañeros de trabajo, los CDR, la UM, la DC y los militantes del PCC, donde ejercía una importante labor de Orientador político, sus subordinados en las distintas instituciones donde desempeño labores de directivo.

Infante siempre compartió sus experiencias, formando a decenas de jóvenes ingenieros y técnicos como profesionales competentes, no solo por poseer los conocimientos y las habilidades intelectuales y prácticas necesarias, sino muy especialmente las actitudes y valores éticos para ejercer esta extraordinaria labor que es la minería.

¡Su desaparición física no puede borrar su impronta y su legado para las actuales y futuras generaciones de mineros; su ejemplo será un estímulo para ser cada día mejores!

Lleguen nuestras más sentidas condolencias a familiares y amigos.

Detalles del artículo

Cómo citar
Salgado Machín, I. (2020) «Ingeniero Ramberto Oscar Infante Nápoles (1949-2020)», INFOMIN, 12. Disponible en: http://www.infomin.co.cu/index.php/i/article/view/149 (Accedido: 2 febrero 2026).
Sección
Obituario